Tecnología

 

PROPONEN FRONTERA SOLAR PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Ante la insistencia del presidente estadounidense Donald Trump por levantar un muro de concreto en la frontera sur de Estados Unidos con México, el poeta y activista ambiental Homero Aridjis y el doctor James Ramey, profesor-investigador de la UAM Cuajimalpa, han causado polémica en la web al proponer una frontera solar. Esta propuesta es descrita por ambos autores en el artículo En vez del muro de Trump construyamos una frontera de paneles solares, publicado en The Huffington Post.

 

Foto articulo frontera solar

 

          En su artículo, mencionan que una frontera solar sería en el mejor de los casos una puerta abierta, para que ambos países lleguen a un acuerdo político, económico y social que beneficie a las dos naciones. Llevar a cabo un proyecto como este representaría en términos ambientales una oportunidad para que México se coloque como líder en la toma de decisiones al efectuar acciones para combatir el cambio climático, comentó en entrevista el doctor Ramey.

          México es uno de los países más afectados por el calentamiento global y al hacer un esfuerzo para contrarrestar los efectos del cambio climático y que pueda cumplir con sus propias metas en el camino hacia la sustentabilidad, para el 2024 al menos el 35 por ciento de la electricidad generada debe ser renovable. James Ramey dijo que actualmente estamos lejos de alcanzar esa meta, sin embargo, investigadores y especialistas en plantas de energía solar del país ven factible una serie de plantas solares al norte de nuestro país. De lograrse la citada propuesta, México contaría con una posibilidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

          Al hablar sobre los beneficios que México tendría al implementar una frontera solar, el doctor en Literatura Comparada por la Universidad de California en Berkeley, aseguró que la energía generada por esta frontera solar puede ser distribuida a bajo costo, no sólo en las zonas aledañas al desierto, sino incluso podría darse un abastecimiento de electricidad en el centro del país, al mismo tiempo que suministraría de energía a ciudades del país vecino como San Diego, Tucson, Phoenix y San Antonio.

 

 Sol Frontera solar

Fotografia: Jorge Perea Juárez 

 

          Dada nuestra ubicación geográfica, el desierto al norte de México cuenta con un clima favorable, donde la intensidad del Sol es mayor en comparación con la irradiada en los desiertos de Estados Unidos. Además, los días son más largos y con baja nubosidad, lo que crea condiciones óptimas para el buen funcionamiento de los paneles solares.

          “Este país tiene un alto índice de inseguridad, en gran medida por la frontera que colinda con Estados Unidos, ya que es una zona despoblada y desangelada”, refirió el también productor ejecutivo de la película Eco de la montaña (2014). Ramey dijo que, en términos de seguridad, tener en esta zona una frontera solar implicaría sistemas de vigilancia en una zona donde cada año demasiada gente muere debido al tráfico de drogas, armas y personas.

          “Quizá hace algunos años no hubiera sido más que un sueño guajiro, pero en el ámbito actual cualquier idea creativa y nueva vale la pena analizarse”, dijo James Ramey. El número de likes en Facebook en la página del artículo original en inglés ha alcanzado los 940 mil, lo que señala una sorprendente aceptación por parte del público a la idea alternativa de la frontera solar. “Ojalá el equipo negociador del presidente de México lo tome en cuenta para las negociaciones próximas”, subrayó James Ramey.

Regresar >>