Ciencias Exactas

 

EN LA UAM AZCAPOTZALCO DISEÑAN Y ARMAN DRON CAPAZ DE MONITOREAR LAS CONDICIONES ATMOSFÉRICAS

* Se prepara proyecto de dron controlado a través de ondas cerebrales

Por Baldemar Flores Maldonado

 

Actualmente los drones ya no se utilizan solamente con fines recreativos sino que cada vez más se aprovechan como herramientas de trabajo, como parte fundamental de ciertas investigaciones, en vigilancia, etcétera. Estos vehículos aéreos se están volviendo cada vez más útiles a nivel global y en la Universidad Autónoma Metropolitana también están presentes. Un ejemplo se puede observar en la Unidad Azcapotzalco, donde los exalumnos de ingeniería electrónica graduados en 2015, Isaac Cazares e Israel Santoyo, asesorados por el doctor Carlos Avilés Cruz, profesor investigador del Departamento de Electrónica, diseñaron y construyeron un dron capaz de monitorear las condiciones atmosféricas.

 

SR3A8815

 

        Los ingenieros expusieron que la idea de su proyecto se originó cuando ambos realizaban el servicio social en la Agencia Espacial Mexicana, buscaron un asesor y a unos días de concluir su último trimestre de la carrera en la UAM-A, solicitaron el apoyo al doctor Avilés.

         Expresaron que el objetivo principal del dron es monitorear la temperatura y humedad del ambiente en el caso de desastres naturales como los huracanes, para determinar las áreas seguras de establecimiento de refugios y ayudar en la mejora de los planes de contingencia.

          El profesor Avilés Cruz señaló que el gadget se elaboró con un presupuesto de 3 mil 500 pesos aproximadamente, utilizaron el software Inventor, emplearon materiales de fácil acceso como la sintra (un panel de espuma de cloruro de polivinilo) para elaborar el chasis, y los motores que mueven las cuatro hélices se importaron de China. Agregó que posteriormente colocaron los sensores para medir la temperatura y la humedad, un GPS para la ubicación y un módulo micro SD para almacenar la información.

         Posee una cámara de 5 megapixeles, una batería de once volts que brinda una autonomía de vuelo de 14 minutos y pesa aproximadamente 500 gramos. Respecto a la comunicación del vehículo con la base en tierra, los ingenieros indicaron que se controla a través de un módulo bluetooth.

 

Katrina

 

         Añadió que actualmente está en proceso el trámite de la patente del aparato y esperan que su iniciativa sea apoyada para que, en un futuro, se construyan más drones basados en este prototipo con la finalidad de que los municipios de cada estado tengan acceso a éstos y así monitoreen las condiciones atmosféricas. De esta forma se podría tener una base de datos de toda la República Mexicana.

 

Huracan Patricia

 

       El doctor Juan Villegas, quien también proporcionó asesoría durante el desarrollo del dron, subrayó que el proyecto fue presentado en la Semana Nacional de Ingeniería Electrónica en su edición 2016 llevada a cabo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

SR3A9913

 

Preparan proyecto de dron controlado a través de ondas cerebrales

          Otro caso de uso de dron, es el del doctor Eduardo Rodríguez Martínez, profesor investigador del Departamento de Electrónica, quien recientemente adquirió uno de estos gadgets, que utilizara para fines de investigación. Expuso que está comenzando un proyecto enfocado al control de este artefacto mediante ondas cerebrales.

         Señaló que en el 2015 recibió apoyo por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para poder adquirir el dron -de aproximadamente 300 gramos de peso-, importado de Estados Unidos. Es modelo Mini Quadcopter (de cuatro hélices) de la marca Hubsan, cuenta con cámara de video y posee una autonomía de vuelo de media hora.

       Agregó que los drones de ala fija, con tamaño y peso mayor, son más difíciles de fabricar o conseguir en México. Se usan principalmente para seguridad y monitoreo de plantaciones muy grandes o reservas naturales, ya que gracias a la duración de su batería pueden cubrir mayores distancias.

         Explicó que el proyecto consiste en implementar una interfaz cerebro-computadora para controlar el dron utilizando las ondas electro-encefalográficas, que serán captadas a través de una diadema para convertirlas en señales eléctricas, que posteriormente se enviarán al ordenador para que sean codificadas en lenguaje digital y de esta forma darle las órdenes al vehículo.

         Espera la colaboración de estudiantes de ingeniería electrónica y en computación y sistemas, para que se sumen al proyecto y logren avances significativos.

       El maestro José Alfredo Estrada, profesor investigador de la Unidad Azcapotzalco, y quien desarrolla otro proyecto que involucra las ondas cerebrales como controladoras de un artefacto, en su caso, una silla de ruedas para personas cuadripléjicas, informó que igualmente adquirió un dron de cuatro hélices, modelo Bip Bop de la marca Parrot, importado de Estados Unidos, el cual cuenta con una autonomía de vuelo de 12 a 15 minutos si va utilizando la cámara HD; si ésta se desactiva, es capaz de mantenerse en el aire hasta por 20 minutos. Tiene un peso de 340 gramos y se puede pilotear a través de su control remoto o incluso, desde una tablet que se sincronice con el dispositivo.

         Estrada Soto, adelantó que como un plan a mediano plazo, le gustaría organizar una carrera de drones donde además de alumnos y académicos, participen los ciudadanos que viven en las zonas aledañas a la Unidad Azcapotzalco, con el objetivo de que comunidad universitaria y delegación se familiaricen con estos vehículos.

 

SR3A9917

 

DGAC planea norma que regule uso de drones

En materia jurídica, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) entidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes encargada de regular el espacio aéreo mexicano, lanzó en 2010 una circular para la regulación de los drones -misma que ya ha sido modificada en tres ocasiones-, la cual establece categorías respecto a su peso y tipo de uso.

         En relación a su peso hace la siguiente clasificación: de hasta dos kilogramos, de dos hasta 25 kilogramos, y de más de 25 kilogramos. Además apunta las limitaciones de su operación, por ejemplo, en áreas clasificadas como prohibidas, tales como el espacio de los aeropuertos.

         Dicho documento establece también la obligatoriedad del registro de estas aeronaves, pero a pesar de que éste es gratuito, de acuerdo con cifras de la DGAC hasta el momento sólo lo han tramitado 44 propietarios y se han otorgado dos aprobaciones de operaciones. Aunque no cuentan con una estadística oficial, según Pablo Carranza Plata, director adjunto de esa institución, existen aproximadamente más de 3 millones de drones que vuelan sin estar registrados.

        Respecto a lo anterior, el doctor Eduardo Rodríguez Martínez expuso que es importante tener una normatividad que se apegue a los estándares internacionales. Opinó que los drones con cámaras de vídeo pueden poner en riesgo la privacidad de las personas, además de que es indispensable registrarlos y contar con normas y sanciones por el uso inadecuado de los mismos.

 

SR3A9919

 

Drones de hasta 7 millones de pesos

De acuerdo con información publicada en El Financiero Bloomberg, en la Expo Drone México 2016, se exhibieron aparatos cuyo  costo llegaba hasta los 7 millones de pesos. Uno de estos ejemplares es el HEF, de la marca High Eye, utilizado en la industria minera, para explorar grandes superficies o llegar a lugares de difícil acceso.

 

 

SR3A9918

 

 Regresar >>