Arte y Humanidades

 

43: IMÁGENES CONTRA EL OLVIDO

 

“No te confundas... Tú tienes miedo, yo esperanza”, se puede leer en un pliego de papel color verde, que es sostenido por una mujer durante una de varias marchas que se realizaron en la Ciudad de México con la misma inquietud: exigir y pedir justicia por los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala, Guerrero. A su lado, otra mujer, con los ojos hacia el cielo, sostiene lo que puede ser un banderín con la consigna: “Vivos se los llevaron y vivos los queremos”. Detrás de estas dos mujeres, miles de personas procedentes de diversas instituciones de educación media superior y superior reclaman se aclare la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

          Esta imagen de Ernesto Ramírez, es una de tantas incluida en el libro 43, coordinado por el fotógrafo Francisco Mata Rosas. Más de cien fotografías obtenidas por una convocatoria que se lanzó en la red social Facebook, muestran en diferentes puntos del país y el extranjero, el enojo ante este tipo de acontecimientos en pleno siglo XXI.

          En entrevista con el profesor-investigador de la UAM Cuajimalpa, comentó que la publicación, es un trabajo que vincula la academia con la sociedad, es una manera de que los académicos desde la universidad contribuyan al “no olvido”, pues ésta juega un papel como observadora y debe mantenerse como un agente activo de las demandas de justicia y de participación política.

        “Independientemente de la contribución que como académicos podemos tener en reflexiones teóricas sobre esto, un producto de comunicación como este libro de fotografía muestra el papel de una universidad, que no es ajena a lo que le sucede a la sociedad”, expresó.

 

Foto articulo 43

 

          El maestro en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que este proyecto colaborativo se relaciona con algunos de los objetivos de su grupo de investigación, el cual estudia de manera permanente la imagen, el sonido y la cultura. Detalló que en el rubro imagen no sólo se estudia su significado, sino sus modos de circulación y consumo, por ello, los medios sociales como Facebook e Instagram, son -además de un campo de estudio- una herramienta de investigación.

           Mata Rosas asguró que, debido a la inmediatez de las redes sociales, el consumo de imágenes es instantáneo, por lo que su envío a la papelera es una constante que repercute en la construcción de la memoria. El consumo permanente y constante de las mismas hacen que se vayan sustituyendo unas imágenes por otras, explicó.

             El también miembro del Sistema Nacional de Creadores de México, comentó que las redes sociales permiten la generación de proyectos colaborativos a través de los cuales se cuestionan temas relacionados con la fotografía como la inmaterialidad, la autoría y la mirada única.

             Agregó que sacar imágenes del mundo virtual y llevarlas al mundo de los objetos, es una forma de entender sus usos sociales. “Es importante entender que muchas de las fotografías de este libro, fueron tomadas con otra intención”. Mencionó que varias imágenes fueron tomadas para registrar la asistencia a una actividad de protesta o resistencia social, y ahora -al formar parte de la publicación- adquieren otro carácter y una temporalidad distinta.

             43 es un libro en el que colaboraron 46 fotógrafos; además contiene siete escritos compilados por el doctor Felipe Victoriano Serrano, profesor investigador de esta sede académica. De acuerdo con Mata Rosas, este libro le permite al lector construir narrativas que no están escritas. A los alumnos de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación les ayuda a entender que hay otros usos para las redes sociales y comprender el poder de la imagen y los nuevos usos en un momento en el que muchos somos fotógrafos.

 

 

Regresar >>