Tecnología

 

ALUMNOS DE MADIC EMPLEAN TECNOLOGÍA PARA PROMOVER AGRICULTURA ORGÁNICA, UNA FORMA SUSTENTABLE DE OBTENER ALIMENTOS

 

Los primeros rayos del Sol iluminan la región de San Pablo Oztotepec, cuando una mujer sale al campo para realizar sus faenas de agricultora. Tras sus primeros pasos entre sus cultivos, duda. No será el pico ni el machete su herramienta más importante, sino la información que leyó el día anterior y la planeación de su terreno que realizó previamente con ayuda de su computadora y la Internet. Esta es la propuesta de Ameyalli Villafán, Leticia Flores, Rocío Arias y Daniel Martínez, estudiantes de la Maestría en Diseño Información y Comunicación (MADIC), quienes trabajan en un proyecto de investigación cuya meta es ayudar a campesinos con el más refinado y especializado conocimiento científico en agronomía, además de promover la sabiduría de otros agricultores y fomentar la producción de hortalizas orgánicas en los entusiastas de la agricultura.

 

Conabio Coffea arabica.t58ab437c.m600.w.0ConabioCornerCopy.jpg.x85da5afd

 

         El proyecto piloto lleva el nombre de Organtech, y se trata de una plataforma web en donde cualquier usuario podrá consultar la información sobre el proceso de producción orgánica en huertos de hortalizas. También podrá acceder a contenidos audiovisuales que lo guiarán en las labores en su huerto y podrá crear una planeación anual que incluya sugerencias de los cultivos más idóneos según la región, el mes en que desea sembrar, las dimensiones de su terreno y, por supuesto, la afinidad entre los productos; todo esto basado en investigación documental e información obtenida de instancias expertas como Sagarpa, UAM-Xochimilco, especialistas agrónomos, técnicos y agricultores.

 

 Foto articulo MADIC

 

       Organtech explota las potencialidades de la sociedad del conocimiento y se basa en necesidades concretas de la zona periurbana de la Ciudad México, donde se encuentra la comunidad de San Pablo Oztetepec, estudio de caso que los alumnos están trabajando. Además, es un ejemplo de proyecto interdisciplinario, característica que distingue a las labores de la Unidad Cuajimalpa, de la UAM. Ameyalli Villafán explica: “Encontramos un nicho de oportunidad para trabajar sobre la falta de información que atañe a los trabajadores del campo y sus prácticas cotidianas en la producción de alimentos. Propusimos la incursión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como medios hacia la posible solución, debido a que la MADIC busca aplicar saberes de diversas ramas del conocimiento para construir soluciones a problemáticas de índole social. Nosotros trabajamos de la mano con los agricultores y los ingenieros agrónomos, quienes aportan su conocimiento a este proyecto”.

        Esta investigación, asesorada por los doctores Felipe Victoriano, Deyanira Bedolla y la maestra Gabriela Ramírez, busca que los agricultores obtengan productos orgánicos más saludables y que, como consecuencia a mediano y largo plazo, se disminuya el impacto ecológico del modelo agroindustrial. “Consideramos que el proceso orgánico es un medio para lograr sustentabilidad en la producción y, por ende, en los niveles social y económico de las comunidades periurbanas de la Ciudad de México”, apuntó Villafán.

 

Regresar >>