Tecnología

PROYECTOS DEMOSTRATIVOS:

CONTRIBUIRÁN A LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO; Y AL USO DE TECNOLOGÍAS SUSTENTABLES

Con el propósito de promover el uso de tecnologías verdes y sustentables entre la comunidad universitaria, se inauguraron tres proyectos demostrativos, que buscan promover el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, además de propiciar que alumnos y profesores investigadores de la UAM Cuajimalpa trabajen en conjunto para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y contribuir así a la mitigación del cambio climático.

Foto proyectos demostrativos 1

La doctora Marcia Morales Ibarría presentó el proyecto demostrativo Biotecnología de microalgas, cuyo objetivo es resaltar la importancia de estos microorganismos en los procesos de captura de bióxido de carbono, depuración de aguas contaminadas y como fuente de combustibles renovables; asimismo, a partir de la biomasa microalgal pueden obtenerse suplementos alimenticios, principios activos medicinales y ácidos grasos poliinsaturados, o usarse como fuente de proteína para la alimentación humana o en la acuacultura.

Elaboración de bebidas fermentadas artesanales, coordinado por el maestro Sergio Hernández Jiménez, fue el segundo proyecto demostrativo que se presentó, cuyo objetivo es enseñar a elaborarlas. Este tipo de productos tienen en la actualidad un crecimiento aprovechado por cientos de pequeños emprendedores que han entrado a un mercado dominado por monopolios nacionales y transnacionales, por lo que podría ser un importante aporte en la capacitación de los emprendedores.

El tercer y último proyecto lo coordina la doctora Irmene Ortiz López. Consiste en el aprovechamiento de la biomasa (residuos de origen vegetal) para obtener productos de valor agregado, tales como biocombustibles líquidos o gaseosos. Para ello se requiere de un pretratamiento hidrotérmico, con la finalidad de obtener azúcares, a través de explosiones de vapor (steam explosion).

Se impulsarán ocho proyectos más relacionados con la separación de residuos, compostaje, fabricación de lombricomposta, implementación de sistemas para la producción de microalgas, acuaponia, humedales, huerto ecológico y baños secos.

En los próximos trimestres se buscará realizar talleres y visitas abiertos a la comunidad universitaria y público en general, para seguir reforzando el vínculo de esta casa de estudios con los grandes retos de la población capitalina.

Atardecer en San Pedro Mrtir

El proyecto Biotecnología de microalga, importante en la captura de bióxido de carbono

Regresar >>