Ciencias Exactas

EQUIPOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN DISPONIBLES PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

*De gran valía para los alumnos pues se usan en diversas ramas industriales

Por Juan Manuel Tirado Juárez

Generation 1

Desde hace varios años un grupo de profesores del Departamento de Electrónica de la UAM Azcapotzalco, ha venido trabajando en el desarrollo de tableros didácticos que sean de utilidad para los alumnos de diversas ingenierías, pues se emplean en las líneas de producción de varias ramas de la industria. Recientemente, se presentaron ocho  tableros con Controladores Lógicos Programables (PLC, por sus siglas en inglés) que se usan en las industrias refresquera, automotriz, la de aparatos domésticos y en la programación de los semáforos que dirigen el tránsito vehicular. Por medio de esos tableros se ajustan variables en las líneas de producción y ahora están a disposición de los estudiantes en el Laboratorio de Control de la UAM Azcapotzalco. Se programan mediante un software instalado en computadoras, las cuales se coordinan con los tableros y las líneas productivas para controlar bandas de producción o realizar tareas automatizadas.

En la presentación del equipo, el Maestro Roberto Alcántara Ramírez, antes jefe del Departamento de Electrónica, explicó que éste es similar al que se usa en muchas ramas industriales por lo que es de gran valía para los alumnos, quienes podrán visualizar el proceso en los tableros, que les indican cómo va el trabajo programado, como si estuvieran en un cuarto de control de alguna industria.

A diferencia de otros equipos similares, los que diseñaron y construyeron en la Unidad son versátiles y de vanguardia, pues con éstos se pueden realizar más labores y aplicaciones. Los alumnos aprenderán a programar las rutinas y secuencias de trabajo automatizadas como sucede en las refresqueras, por ejemplo: observarán cómo pasan los envases, usarán indicadores de luz para simular el llenado y la colocación de las tapas y de ahí pasarán hacia la siguiente etapa. La programación se hace con base en las necesidades y de acuerdo a las herramientas que se tengan.

Generation 4

Otra ventaja de esos equipos de avanzada, apuntó Alcántara Ramírez, es que su costo es significativamente menor a los que se encuentran en el mercado (representa casi la tercera parte), pero tienen mucho más ventaja, son más versátiles y tienen una vida útil estimada de ocho años, además de que fueron realizados acorde a las necesidades específicas de los alumnos de este plantel. Para poder utilizar los equipos, los alumnos de las ingenierías electrónica, eléctrica e industrial, entre otras, deberán tomar cursos para capacitarse y poder desarrollar todo su potencial. La siguiente fase, informó, será capacitar a los técnicos del laboratorio para que colaboren en su mantenimiento.

El ingeniero José Antonio Lara Chávez, quien participó en el diseño de los equipos en el Laboratorio de Control de Procesos, subrayó que hicieron diagramas eléctricos y pasaron al diseño asistido por computadora, después hicieron simulaciones previas al armado de los tableros, eligieron los gabinetes en donde se montó el controlador, los indicadores y las fuentes de poder, y con planos en mano se colocaron los aditamentos y los interruptores. Si bien, dijo, se hicieron 13 tableros en el laboratorio sólo se montaron ocho, por razones de espacio, en donde pueden trabajar hasta 20 alumnos.

Con los tableros didácticos se podrán hacer diversas aplicaciones como controlar automáticamente procesos para perforar. Este proceso forma parte de los ejercicios que harán los alumnos, informó el doctor Miguel Magos Rivera, -quien dio los cursos de capacitación y también fue artífice de los tableros-, para poner en práctica los conocimientos de diversas áreas, significativamente las que cursan al final de la licenciatura, en donde programan secuencias muy precisas para resolver problemas que se les presentan durante el trimestre.

Esto es de gran utilidad porque ya se han hecho aplicaciones para varias industrias de la zona de Azcapotzalco, por ejemplo, “para automatizar la producción de plásticos” para el sector automotriz, puntualizó la directora de la División de CBI, Doctora María de Lourdes Delgado Núñez.

Los alumnos Javier Zabdiel Gutiérrez Flores y Miguel Ángel Figueroa Sánchez, explicaron que  la banda transportadora tiene dos sensores y dos desviadores; los objetos pasan por ella y una vez detectados se someten a un proceso y después se desvían al siguiente paso.

Generatios 2

Regresar >>